Blogia

kanaima

Estas cosas también pasan en la democracia...

Nota de prensa enviada hoy, a ver si nos hacen caso.

La madrugada del viernes 28 al sábado 29 en la Plaza de San Francisco (más conocida como “de la mierda”) varios jóvenes sufrimos el intento de agresión de un grupo de neonazis que estuvo a punto de derivar en una batalla campal entre policía, jóvenes y estos grupos ultraderechistas. Cuando la situación pareció calmarse un poco y tratamos de cruzar la plaza, el grupo de cuatro personas con las que iba fue rodeado por varios cabezas rapadas que comenzaron a insultarnos y escupirnos bien por nuestra estética o por el origen de una de las chicas que nos acompañaba, siendo esta última amenazada con la frase “te voy a clavar la navaja en el corazón”.

Se puede hablar de “jóvenes marginados e inadaptados” o de simples delincuentes callejeros, pero esto no es más que desviar la mirada para no aceptar que ciertos grupos de ultraderecha caracterizados por su violencia contra todo aquel que sea o parezca homosexual, inmigrante o izquierdista se encuentran organizados y dispuestos a agredir a quien se cruce en su camino. No se trata de pandillas, sino de organizaciones que cualquier día pueden llevar sus agresiones hasta las últimas consecuencias, valga este eufemismo para hablar de las posibilidades de que consumen un asesinato.

Cada año se producen en España, según datos del Movimiento contra la Intolerancia, 4.000 agresiones protagonizadas por grupos neonazis. No hace mucho, la compañera de un militante de la Juventud Comunista en León fue apaleada y le grabaron en su rostro la cruz gamada con una navaja. En Guadalajara, un simpatizante de esta misma organización fue apuñalado igualmente por un ultraderechista (el cual, tras un breve periodo en prisión de menos de un año ha sido puesto en libertad y ha denunciado a la víctima por describirle como fascista).

Entre las víctimas de todas estas agresiones queda la duda de por qué, existiendo la seguridad de que se trata de grupos organizados y coordinados, no se les trata como lo que son: grupos terroristas que usan la violencia y el miedo para “limpiar España” de homosexuales, inmigrantes y rojos. Queda la sorpresa ante la pasividad política y la falta de medidas reales para prevenir las agresiones. Quizás haya que esperar para que la ultraderecha tenga los medios de los que disponía en los tiempos de la transición, cuando podía perpetrar matanzas como la ocurrida contra los abogados de Atocha o el asesinato de García Caparrós en Málaga por pedir la Autonomía de Andalucía, para que se visualice de verdad el verdadero carácter de la ultraderecha.

El Esplendor de una Época

La editorial del Diario Hoy de El Salvador habla de los sediciosos comunistas, de los terroristas, que atentan contra el progreso.

Habla de la violencia roja y del terrorismo y de los demonios del FMLN.

Habla de que los marxistas, igual que los islamistas, atentan contra la democracia y el avance y la globalización. Habla de que eso es lo que sostiene el esplendor de nuestra época contemporánea.

No habla de que en esta época esplendorosa el 58% del pueblo salvadoreño vive en la pobreza, buscando moneditas para pagarse la tumba.

Buena Marcha

El presidente más popular de Europa, dice The Economist de Zapatero.

El semanario elogia la buena marcha de la economía. Y es que España, donde la precariedad laboral vive en apartamentos sobre terrenos recalificados,  cuenta con un importante número de empresas especializadas en desaparecer contratos, despedir sin indemnización y montar medidas de seguridad laboral de último modelo justo en el momento que transcurre entre la muerte del último trabajador y la llegada del perito.

Los beneficios de las empresas suben, el poder adquisitivo de los trabajadores baja y los parques desaparecen bajo el hormigón. Los grandes constructores siguen paseando por Marbella, por muy disuelto que este el ayuntamiento, y tomando el sol que ya casi es propiedad privada en playas alejadas de los cadáveres que llegan desde el sur. 

Odios

No se por qué anoche se me ocurrio ponerme a pensar en eso. Mentira, sí lo se, pero da igual.

¿La persona a la que más he odiado en mi vida? Un oscuro burócrata de mierda de la embajada española en Bogotá que se ocupa de denegar visados de mujeres del sur del país.

Lo odié en diciembre. Y en ello sigo. 

Bagdad en llamas: 

Es difícil de creer. T. se ha ido realmente… Estaba mirando mi correo hoy y he visto tres correos suyos sin abrir en mi bandeja de entrada. Durante un vertiginoso momento que me paró el corazón pensé que estaba vivo. ¡T. estaba vivo y todo era un terrible error! Me dejé llevar por la ola de mareante incredulidad durante unos pocos preciosos segundos antes de caer cuando mis ojos se posaron en la fecha de los e-mails, los había enviado la noche anterior a ser asesinado. Uno de los correos era una colección de chistes, otro era una compilación de fotografías de gatos, y el tercero era un poema en árabe sobre Irak bajo la ocupación Norteamérica. Había subrayado unas pocas líneas describiendo la belleza de Bagdad a pesar de la guerra… Y aunque yo siempre he pensado que Bagdad era una de las más maravillosas ciudades del mundo, estoy encontrando muy difícil en este instante ver ninguna belleza en una ciudad teñida con la sangre de T. y tantos otros muchos inocentes.

"Llevaos vosotros a esos negros y a esos moros, llevaos su sarna y su SIDA y sus piojos a vuestras casas!!"

Caluroso recibimiento en Ceuta, donde pediamos que nadie muriese tiroteado mientras se desangraban colgados de unas verjas de espino.

"Devolverlos a Libia, aquí no entrareis con ellos"

Caluroso recibimiento en Malta a un pesquero que había recogido a más de 50 inmigrantes en alta mar.

Según el reglamento marítimo, Malta debía de haber acogido a los inmigrantes. Pero a los países no se les castiga ni culpa por incumplir las leyes internacionales. Eso es por algo que llaman diplomacia.

Pero tampoco son los diplomáticos los que mueren de hambre o bala más allá del televisor. 

Recuerdos

Recuerdo cierto cómic escrito por Carlos Giménez en su tomo "España una, grande y libre":

Un viejo recuerda su vida desde el 18 de julio de 1936: como miliciano republicano, exiliado tras la derrota, miembro de la Resistencia francesa, guerrillero en España, preso del franquismo en los 40 mientras escuchaba los fusilamientos, miembro clandestino del PCE en los 60, nuevamente preso y amnistiado tras la muerte del fascista.

Recuerda esto mientras vota en las primeras elecciones. A la salida del colegio electoral un amigo le pregunta qué le ha parecido el asunto: me ha sabido a poco.

Mares

Mares

Me he fijado hace media hora.En el bus, al pasar por el paseo marítimo, casi nadie mira el mar. Miran a los edificios, a los anuncios o al suelo.

En una ciudad comida hasta el alma por la especulación urbanística es normal que los arquitectos digan que es una ciudad construida "de espaldas al mar". Lo que no esperaban es que así estuvieran construidos, también, sus habitantes. 

Razones

¿Y si la derecha tuviera razón? ¿Y si la inmigración es mala por la raza y los genes? ¿Y si somos primer mundo porque nos lo merecemos étnicamente?

Ayer volví de la facultad ya de noche. Estuve esperando el bus un buen rato, hasta que se me acabó el tabaco, mientras una niña jugaba por la calle cerca de su familia. Eran, creo, ecuatorianos (me pareció escuchar algo de alguien de Quito). Nos subimos a la vez en el bus, yo me senté detrás. La niña miraba por la ventana y se reía.

Al lado iban un grupo de señoras que disimulaban su edad con un nivel de pintura facial comparables a un fanático absoluto del futbol el día que su equipo juega la final de la Copa de Europa, solo que no distinguía los colores de ninguna hinchada. Cuando se fijaron en sus compañeros de viaje callaron y lanzaban miradas de reojo con desprecio. El rictus de sus bocas les debió provocar alguna grieta en la pintura.

Y supe que no tenían razón. 

Descubriendo el mundo

Descubriendo el mundo

Juas /2

Como decía cierto periodista al hablar del tema de las caricaturas de Mahoma, hay humoristas que militan en primera división y otros que apenas llegan a regional. Lo jodido es que de los primeros van quedando cada vez menos, y los otros pues sí que van aumentando.

El caso es que como comentaba el otro día, me estoy repasando las páginas más rancias y reaccionarias y es chungo que la parte de opinión de risa y la parte de risa den ganas otras cosas algo menos agradables. La última viñeta garabateada por unos tales Cox&Forkum, chistosos gringos, aparece un terrorista suicida palestino armado con... la democracia palestina.

Se les escapa, es lo que tiene. Lo peligroso no son las bombas y los fusiles. Lo peligroso es un pueblo que hable, diga y decida. Lo peligroso es gobernarse por si mismo sin pedir permiso. Lo peligroso es dejar de ser carne de cañón.

Una apología de la libertad en Oriente Próximo, vaya. Una risa... 

Juas

Vale que el gobierno del P¿so?E no sea ninguna maravilla, pero de ahí a invocar el apocalipsis hay un trecho. En fin, es lo que tiene la paranoia derechista. Cosas como estas son las que me están volviendo adicto a los blogs derechistas, uy, perdon, liberal-conservadores, uy, perdón, demócratas de toda la vida. Bueno, el caso es que son las mejores páginas de humor que se pueden encontrar hoy por hoy. Y su pretensión por ser serios y realistas los hace hasta mejores.

 Una risa, vaya.

Hoy no estoy de humor.

Maravillas de la sociedad democrática

Se puede tener opinión. No expresarla.

Se puede hablar. No decir.

Se puede votar. No elegir.

Se puede mirar. No opinar.

Y si te saltas alguna norma, maldito antidemócrata, a la carcel. Porque la libertad está bien, pero sin pasarse. ¿Levantar banderas republicanas en una visita del príncipe? Libertinaje.

Cuando estaba en el instituto, un día mi hermano llegó a mi casa y, en secreto, me enseñó unos carteles. Los carteles convocaban a una manifestación republicana el mismo día en el que el rey visitaba Málaga. Me dijo que los pusiera en el instituto, pero sin que nadie me viera. Me hizo algo de gracia y hace seis años tenía su toque romántico el hacerme pasar por luchador clandestino. Tenía razón.

Este mes dos militantes de la Juventud Comunista han sido detenidos, golpeados, han pasado la noche en un calabozo. Dicen que la chica se orinó varias veces encima de puro miedo. Cuando salieron de la celda, estaban magullados. Habían cometido el imperdonable crimen de ondear una bandera democrática, la bandera de la República Española, peligrósamente cerca de sus altezas.

Cada día, se escuchan en televisión y se leen en periódicos a grandes líderes políticos congratularse por el afianzar nuestra sociedad libre, plural y democrática.

2001

En una de las primeras charlas de formación a las que fuí, justo antes de entrar a la Juventud Comunista, se habló de las Empresas de Trabajo Temporal: "Habrá contratos por horas". Me pareció demasiado exagerado.

Hoy, mientras pego carteles para sacarme unos pocos euros, sin contrato y sin nada, me llaman de vez en cuando de una ETT: "Tenemos un trabajo de 5 horas de duración..."

Si los trabajadores no tienen patria, ¿la tienen las empresas?

Los profetas de la no intervención política en la economía pide, exigen, aullan por intervenir en la política boliviana. El gobierno del país más pobre del continente más injusto ha cometido la osadía de creer que los hidrocarburos de Bolivia son de Bolivia.

Por algo similar asesinaron a Allende, y derrocaron a Jacobo Arbénz, e invadieron Cuba, y bloquearon México cuando la revolución era Revolución.

Se habla de una involución democrática en Latinoamérica por culpa de gobiernos que cumplen promesas, reclaman lo que es suyo, alfabetizan niños, devuelven la vista a madres que nunca vieron a sus hijos, firman acuerdos comerciales con otros países, antidemocráticos por supuesto, que implican un precio justo de las materias primas.

La involución democrática, involución del espectáculo. Hay libertad de elegir y libertad de mercado, pero no libertad de elegir el mercado. Puedes hablar, no hacer. Puedes ser peón pero no jugador de ajedrez. Y si cambias eso, si quieres cortar los hilos de los titiriteros, te espera la condena internacional por el delito de querer que las ideas sean palabras y las palabras, hechos.

Suerte, Bolivia.

RASD

RASD

Hace unos días, en la facultad de Derecho de Málaga, se organizaron varios actos en apoyo al pueblo saharahui, al Frente POLISARIO y a la República Árabe Saharahui Democrática.

A uno de los actos, además del representante de la RASD y miembros de organizaciones solidarias, asistieron representantes del Partido Popular y del Partido Socialista.

El representante saharahui contó de las miserias y de las resistencias y de la esperanza y de la vergüenza y de la dignidad y del secuestro. El representante español solidario habló del olvido y de la memoria y de la justicia.

Luego, hablaron los políticos de los partidos mayoritarios. Uno habló de lo maravilloso y caritativo que era el gobierno del PSOE con los saharahuis. El otro habló de lo maravilloso y valiente que había sido el gobierno del PP con los saharahuis. Nos indignamos. Preguntamos que habían hecho, realmente, palpablemente, por el Sáhara Occidental. Olvidaron las disputas y ambos respondieron, tras mirarse, no podemos hacer nada más de lo que hacemos o hemos hecho.

España ni siquiera ha reconocido la existencia de una República Árabe Saharahui Democrática.

Mercados

El programa TNT organiza un concurso en las calles de Barcelona. El premio, tres prostitutas durante una noche para el ganador, las cuales son exhibidas desnudas sobre una limusina en medio de una abarrotada plaza. Durante la noche, además de agradar al afortunado consumidor, a las mujeres se le pide que paren a comprar hielo en una gasolinera, desnudas también, y a realizar otras transacciones monetarias.

***

En la Edad Media, los animales de los bosques que los campesinos cazaban clandestinamente eran propiedad de los señores feudales. Hoy, los señores empresariales tratan de ser dueños de las semillas y las lluvias caídas y por caer, como una siniestra Mama Grande.

***

Continua la guerra de la SGAE contra la maligna piratería. Esta lucha no deja mutilados ni muertos ni barcos abordados, sino una generación que pronto pagará por tener oídos para escuchar, ojos para ver y manos para crear. Los paladines de la propiedad privada de la cultura juran seguir la cruzada.

Hace 75 años

Hace 75 años

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Lutos

Una tarde nos llamo una compañera. Esta muy agitada. Muy alegre. Nos cito en su casa para la mañana siguiente, y cuando fuimos nos explico con lágrimas de felicidad que había tocado los huesos de su hija. Le había acariciado su cabeza y sus dedos.

Ella por fin puede guardar el luto. Yo, y muchas madres más, aun no podemos. Aun no tenemos los restos de nuestros hijos e hijas.

Lo dijo una de las Madres de la Plaza de Mayo, en Málaga, hace una semana.