Blogia
kanaima

Memoria transfronteriza

Poco se sabe del día a día de Latinoamérica en España. Llegan pocas y feas noticias: un barco lleno de cocaína de Colombia, unas inundaciones...

La imagen de América, muchas veces, sigue siendo la de la "mujer de rostro espantoso de mirar" que nombraba Eduardo Galeano vió en un mapamundi del siglo XVII.

Pero últimamente las calles están más llenas de gentes de rasgos indianos y mestizos. Se toma mate y se hacen arepas en las casas. Alguien baila samba en un bar.

Poco a poco he ido conociendo a gentes venidas de donde hace cinco siglos se acababan los mapas. Mi padre vino de Venezuela y cuenta las historias de espantos y trenzadores del estado de Lara. Otros amigos vinieron de Colombia contando historias de muertes y miserias y dejan la incertidumbre cuando se marchan. Ayer, a un colombiano que pasa seis meses acá y seis allá, le escuché decir de pasada no se cuanto me quedaré vivo cuando vuelva.

En Málaga, los más vienen de Argentina. Cuentan historias de caceroladas y conversaciones en voz baja hace poco. Cuentan de gente que conocieron.

Me marcho a recordar. Hoy se cumplen 30 años del golpe de Estado en Argentina. 

4 comentarios

Belkys -

Hola Kanaima:
sabes que ando por la tierra de tus antepasados...hoy la historia es diferente. En el estado de tu padre, Lara, un centro oftalmológico devuelve vida a miles de personas. Venezuela cambió para siempre. Un beso

zenia -

Una noticia diferente:
Llegaron los primeros peruanos a Venezuela para operarse de la vista como parte de la operación Milagro.
Un médico chileno enlazado con mi pàgina cuenta sobre esta operación. Hablo de él en un post sobre una mujer joven enferma de Parkinson. Hay luces en el horizonte.

Pagana -

Latinoamerica es una mujer mestiza, un poco resignada a los golpes, pero que vive y lucha aunque no sepa como se hace...

A 30 años del golpe de estado en Argentina, una de las dictaduras más crueles de las que todavia quedan heridas abiertas, Latinoamenrica toda repite, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS!

adalys -

Hola, muy interesante tu visión acerca del tema de la emigración y de otros que tratas en tu blog. Nos hacen falta muchas miradas como la tuya.
Un abrazo.