Blogia
kanaima

Vuelta de Valladolid. Durante un fin de semana, estudiantes de todo el Estado hemos debatido, propuesto y concensuado reivindicaciones y exigencias para que la Universidad sea universal y no un mercado donde las empresas compran trabajadores según las ofertas del mes.

Llego a Madrid cinco minutos después de que salga el bus de las 6.30 para Málaga. Me quedan cinco horas y media de espera hasta que salga el de las 12, y seis más hasta llegar a Málaga, y una más hasta llegar a El Palo. Luego de comprar el billete no me queda dinero más que para una bolsa de pipas, y el tabaco se ha acabado. Hace frio y llueve.

Me siento en un banco donde no da el viento. A mi lado hay gente. Dos chicas lían porros sin parar y me van ofreciendo. Ellas han ido a Madrid a ver a unos amigos y se pagan el viaje vendiendo hachis. Son de Barbate, dicen, donde la mayor parte de la población se saca un sobresueldo a base del comercio del costo. Pero ahora, dicen, la cosa está peor.

A su lado un marroquí gasta la mitad de su paquete de tabaco ofreciendome, mientras se burla del Islam. Para que quieren vino en el Paraíso si acá lo tienen prohibido, pregunta. Él viene de Murcia, ha pasado por Madrid para ver a unos familiares y se marcha para Rabat por unos meses, lo justo para que no le caduque el permiso de residencia.

Una niña, nacida aquí, segunda generación de ecuatorianos en España, juega  pegando saltitos bajo la mirada de sus padres. Ella me mira, quizás me invita a jugar. Quizás me pregunta algo.

Un asiático me pregunta cosas. No lo entiendo. Solo sabe decir amigo en castellano. No puedo ayudarle por el idioma. Me cae bien, le ofrezco unas caladas del porro de las tipas de Barbate.

Por el anden frío y mojado de la estación de Madrid pasan todos los continentes. No hay prisas, queda tiempo hasta el próximo bus hacia algún lado, hacia alguna ciudad, pero seguro que nunca será esa ciudad de edificios de cristal donde se reunen nuestros gobernantes hablando sobre nosotros fingiendo habernos escuchado.

2 comentarios

I Fought The Law -

Excelente

Pagana -

Hola Kanaima! que suerte que estas de vuelta :)
Una pregunta, se que debe haber muchas estaciones de buses en Madrid, a cual te referis? Una de las cosas que me traje de cuando estuve ahí fue la diversidad... Un día sali a caminar y me sente en la vereda de una de las calles que salen de la puerta del sol... Jamás habia visto tanta diversidad de razas y religiones...
Ese es un recuerdo que atesoro, una de las cosas por las que mi viaje a españa se hace imborrable...
Adoro Madrid, se parece en algo a Montevideo en su arquitectura (solo en algo) pero más me gusta por esa ensalada de gente.
Un saludito, cuidate!