Blogia
kanaima

Límites

¿Hasta que punto el tener un país plagado de urnas cada 4/5/6 años es sínonimo de democracia? ¿Hasta qué punto la democracia formal deja de ser democracia para ser tan solo formas? Pongamos algunos ejemplos. Colombia y Venezuela: en Venezuela ocho canales de televisión, siete de ellos privados que con total libertad denuncian la censura y con total libertad critican o más bien insultan al sistema que desde 1998 se está tratando de edificar en el país. Venezuela, el país con mayor número de partidos políticos registrados en toda Latinoamérica, y sin embargo uno de los más acusados de entorpecer la libre participación de los ciudadanos. Venezuela, el país donde más se lucha contra la pobreza y más medidas efectivas se toman a favor de los desfavorecidos (esa gente que en América Latina junta al 80% de la población) y el que más está acusado de tener un gobierno populista. Y luego Colombia: ese país donde, según Reporteros sin Fronteras, se “garantiza una total pluralidad de medios, aunque los periodistas lo pagan con su vida”. Colombia, donde dicen que existe una democracia formal pero, como me dijo una amiga del Putumayo, “los paramilitares llegan a una aldea en aviones del ejercito. Llegan con fusiles y motosierras y atan a los campesinos, y el que más suerte tiene es el primero, porque el resto van viendo lo que le hacen y no pueden evitarlo, ni él ni su gente. El primero es el que antes muere y el que más suerte tiene.” Colombia, donde la Unión Patriótica sufrio uno de los mayores genocidios de las “democracias” en los años 80.

Más aún, hablemos de Cuba: el país con menor índice de analfabetos, con menor número de “niños de la calle”, ese país asediado hasta la asfixia, que ha cometido mil errores y cometera mil más, pero que tendra esa capacidad para cometerlos. No es Colombia, no es Argentina, esos paises donde no existen fallos sino directrices marcadas por los Tratados de Libre Comercio. Cuba, ese país o fortaleza que ha mandado médicos donde no llegaban los mandatos de la ONU. Esa isla que opera gratuitamente de la vista a miles de latinoamericanos aunque ciertos medios le den más difusión a una única niña operada en España gracias a una ONG.

O hablemos de Guatemala o El Salvador, países llenos de urnas y tumbas, países que aceptaron la democracia formal cuando toda oposición al sistema yacía bajo tierra o bajo mar. O Argentina, alumna aventajada del FMI después de las dictaduras militares, ya que antes no eran más que nidos de rojos pese a tener tantas cabinas de votación como ahora. O Nicaragua, donde la democracia no era la democracia hasta que ganaran los buenos de verdad, los de siempre, y que cuando puede volverse de nuevo la balanza vuelve a ser el peligro del populismo y el totalitarismo, palabras ya tan vacías de sentido como vacíos están los cuerpos de los asesinados por la Contra. O hablemos, yo que se, de todas las cámaras de tortura y de todos los pelotones de fusilamiento y de todas las cunetas llenas de cadáveres que han permitido que cada cuatro, cinco o seis años se pueda elegir al bueno de la película, ese que southamericano que felizmente le rie las gracias al vecino del norte. Se permite eso, no otra cosa, el resto sería populismo, y eso si que no, eso sí que nunca.

¿Hasta qué punto se puede llamar libre o democrático a un país completamente privado de la más simple justicia? ¿Hasta que punto pueden llamarse libres a países donde un mínimo de familias controlen los medios de subsistencia de millones?

Tengo frente a mi un billete de mil pesos colombianos: Jorge Eleicer Gaitan saluda, y dice: No soy un hombre, soy un pueblo. A Gaitán, y al pueblo, lo mataron.

6 comentarios

omar -

Kanaima:
Si me permitis, quisiera hacer algunas puntualizaciones.
1º En las llamadas democracias occidentales, cambia de mano el gobierno, pero nunca el poder. Llamese Felipe, Aznar, Zapatero o como quieras, el poder siempre esta en manos de la misma clase: la burguesia.

2º Cuba es un pais pobre en recursos economicos pero muy rico en recursos humanos

3º Decir que es mas pobre que cualquier pais de su entorno es desconocer absolutamente latinoamerica. Haiti, El salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y etc. etc. demuestran que 100 años de capitalismo, no se equiparan a 40 años de socialismo. Ni por asomo.


Zenia -

Kanaima.

Bien conocemos el cuento de los muchísimos partidos. decefnas de años de neoliberalismo en América Latina nos han enseñado bien ¡cuánto hicieron tantos partidos para que los indios aymaras y quechuas tuvieran coches, para que miles de niños se volcaran a los basureros a buscar junto con los perros "lo básico" -como tù bien le llamas- para vivir.
Sin lujos viven los niños cubanos, pero no tienen que buscar mendrugos en los basureros, se les ve cada dìa con sus unifirmes escolares, sus libros, pañoletas y mochila rumbo al aula, y no oliendo goma de pegar zapatos para endrogarse como lo hacen desgraciadamente en numerosas áreas de América Latina, Nicaragua, por solo citar un ejemplo.
Eso es lo que ha dejado la democracia representativa en América Latina.
No conozco de ninguna nación del continente - salvo las que ahora introducen reformas sociales - donde haya terapias médicas intensivas en el corazón de las montañas para salvar a los montañeses ante un infarto repentino, un ataque de asma grado tres, un accidente de tránsito en una carretera....
Lo básico es la vida, lo demás son brillos que solo poseen en América Latina quienez gozan los beneficios de la plusvalía, esa que deja en la periferia a tantos seres humanos sin derechos.
Es cierto que en Cuba hay una cartilla de racionalización, pero tambièn lo es que no es la ùnica opciòn de alimentaciòn como pretenden hacer creer muchos.
Existe una red de placitas, comercios y gastronomía popular.
Los miles de becados en escuelas internas reciben desayuno, almuerzo y comida gratis, los comedores obreros alimentan a miles de trabajadores que por el módicos precio de 50 centavos pagan su almuerzo.
Sin lujos, no señor, pero sí con lo básico.


Luzbel -

1) Da igual que haya 10 que 50 partidos: eso no quiere decir nada. Es mejor que haya 6 diferentes a uno solo que gobierna desde hace décadas sin posibilidad de cambio (caso de Cuba).

2) Y yo te pongo el enlace en que muestro tus contradicciones, pues al igual que tú estoy en contra de la tortura, la muerte y la mierda que padece buena parte de Hispanoamérica, pero es que Cuba y su sistema político es parte de ese entorno de censura y tortura.

3) A mí nadie me paga para votar lo que quiera el señor x. Yo pienso y decido por mí mismo. Es más, normalmente he votado un partido político que tienes enlazado, el cual no sale mucho por la televisión, por cierto.
Además, sería bueno que vieras que, por mala que te parezca la situación en las democracias "formales" la de Cuba es mucho mucho peor, pues en su constitución dice claramente que todo el que quiera cambiar el sistema socialista cubano por otro es un delincuente.
Es decir, si la mayoría de los cubanos no quieren más a Fidel, ¿qué mecanismo tienen los cubanos para echarle?
En España los tenemos para echar a Zapatero, Aznar o el que sea. En Cuba no.

4) Precisamente Cuba es un país pobre y terrible. La gente quiere irse a EEUU y no al revés. Hay miseria. Los coches son de hace 50 años. Se pasan penurias. Es mucho más pobre que casi cualquier país de su entorno.
Podemos decir que si es culpa de los EEUU (en parte sí) y demás, pero decir que en Cuba está asegurado lo básico...las penurias son horribles. Un amigo mío cubano me contó como se vive allí en los barrios no turísticos y es horrible. De verdad. Me suena a los cuentos de mi abuela cuando me hablaba de la cartilla de racionamiento del franquismo, el cual daban y anunciaban como si los españoles tuvieran que sentirse orgullosos de recibir aquellas limosnas fruto del aislamiento.

Para acabar decir que sí, que Latinoamerica está fatal y hay mucha hipocresía al respecto (en especial con Colombia) pero eso no debe hacernos comulgar con ruedas de molino totalitarias, aunque sean seductoras sus melodías anti-imperialistas.

Los medios deben justificar el fin.

Saludos sinceros, Kanaima. Me temo que volveré por aquí.

Zenia -

¡Qué comparación¡ ¡Pinochet y Fidel¡.
Durante el primero miles desaparecieron, en Cuba ni un solo desaparecido.
En Chile bombardearon La Moneda donde estaba un presidente electo democráticamente según la concepción de Occidnete.
No se trata solo de salud y educación gratuitas, que son bastante, se trata asistencia social a los discapacitados, de salarios por solo cuidar a sus hijos a las madres que tienen niños con enfermedades que les obligan a permanecer en cama; se trata de una nación sin niños de la calle y sin bandas de malandros adolescentes, en la que se ha disminuido en la enseñanza primaria el número de alumnos por aula a solo 20; de un país donde hombres y mujeres ganan igual por los mismos empleos, cosa que en muchas naciones desarrolladas no ocurre; en una país donde no hay discriminación de raza y la mujer tiene plenas libertades reproductivas.
En Cuba sí hay elecciones, las del Poder Popular en cada barrio y si no salen electos ciertos personajillos pagados desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos es porque el pueblo sabe bien de qué lado está la justicia.

Kanaima -

Ejem

1. El hecho de tener muchos partidos significa al ser un indicador por un lado de la politización de la sociedad y por otro de la facilidad para registrarse como tal.

2. Con RSF lo que he puesto ha sido una frase que explica una de sus principales contradicciones, el afirmar que hay libertad de información en un país en el que se asesinan periodistas.

3. Justamente lo que hablaba era de la falsa libertad de las democracias "formales". Lo que vengo a decir que una democracia basada en un sistema completamente injusto convierte esa libertad en una hueca parodia, ya que el acceso al poder no está decidido por el voto, sino por intereses económicos que no se votan. Sobre Cuba:

http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/La_isla/La%20democracia%20en%20Cuba.htm

4. Volver un poco a lo de antes: un país en el que la mayor parte de la población solo busca estar vivo al día siguiente no puede ser llamado democracia, porque la democracia solo puede estar basada en determinadas condiciones materiales para garantizar la participación de la sociedad. Y en Cuba, mal que bien, lo básico está garantizado: la sanidad, la educación, la alimentación, etc.

Saludos!

Luzbel -

Ejem.

1) Tener muchos partidos políticos no quiere decir nada. Puedes tener solo 10 e ir la cosa bien. Lo que habría que mirar es si hay obstrucción o no de que funcionen como tales.

2) Veo que das credibilidad a "Reporteros sin Fronteras". Sería bueno que vieses lo que dicen de Cuba:

http://www.rsf.org/rsf/esp/

Puedes ver ahí la "libertad" del régimen cubano, en cuyo informe del 2004 se habla de "represión y censura". Si criticamos las barbaridades en Colombia deberíamos criticar estas también, para no caer en la hipocresía.

3)Y no: no es que Cuba tenga capacidad para cometer fallos y las democracias sean guiadas por Tratados de Libre Comercio. Es que las democracias pueden seguir tales tratados o no: depende de quien esté en el poder. Y quien esté lo decide cada pueblo. En Cuba no hay posibilidad de cambiar la dirección política mediante el voto...y se perpetúan los mismos desde hace décadas en el poder. No veo libertad o poder del pueblo ahí.

4)Por muy buena que sea la sanidad cubana (lo es) eso no justifica nada. Quiero decir: la efectividad técnica en un campo no salva a un régimen político. La dictadura de Pinochet fue, en términos macroeconómicos, un exitazo tremendo. Pero eso no quita que el régimen fuera abominable. Por mucha medicina que tenga Fidel y Raúl Castro su régimen es abominable, porque es una dictadura.

Y todas son iguales, sean comunistas, fascistas o mileniaristas.

Saludos.