Blogia
kanaima

Recordatorio

La Historia de los hombres incluye todas las mentiras capaces de ser inventadas por su mente, decía cierta letra del grupo Habeas Corpus.  Además de las mentiras, la Historia también incluye el olvido, o más bien el ocultamiento, pues en esta disciplina nada o casi nada se queda sin recordar.

Hace doscientos años a Bolívar se le rendía homenaje llamándole el genio del mal o tea de la anarquía. Hace algo menos, ciento cincuenta años más o menos, Faustino Sarmiento recordaba a José Artigas, que lideró a un ejercito de indios y negros y gauchos pobres contra el poder de España y de los puertos de Buenos Aíres y Montevideo, como un salteador, nada más, nada menos

Otros, como Toussaint Louverture, cabeza de la rebelión negra que dió la libertad a los esclavos y la independencia a Haití, ni siquiera mereció esos adjetivos. 

1 comentario

Zenia -

Haití, la primera semilla insurrecta del Caribe, con sus influencias de la Revolución francesa y sus emigrados hacia el oriente cubano, donde descansan hoy sus raíces imbricadas con la mayor de las Antillas.
Semillas por el mundo... las haitianas. La negritud insurrecta.