Blogia
kanaima

Cuando no hay pan y el circo es privado

Cuando no hay pan y el circo es privado

Se escuchan muchas opiniones sobre el papel de Chávez en la ONU, desde dentro y fuera de la solidaridad con Venezuela. Los más dicen que ha sido un espectaculo de populismo y demagogia, y alguien dijo que es penoso para los contrarios a Bush que su mayor rival en estos momentos sea alguien como el presidente de Venezuela. También se ha dicho que su actuación solo sirvió para desacreditarlo y convertirlo (más) en objetivo de burla.

Pues bueno, el objetivo de Chávez, supongo, era el de ser escuchado. Y el objetivo de Chávez durante todo su mandato ha sido que todos puedan escucharle y comprenderle, y por eso tiene semanalmente un programa de cinco horas en la televisión pública venezolana. La única que no lo insulta y lo difama. Y en esas cinco horas Chavez habla y escucha y canta (pues vale) y explica que ha hecho, que está haciendo y que va a hacer. Desde aquí nos puede parecer algo absurdo, fuera de lugar que todo un presidente de un país tenga un programa de TV y podemos decir que es una mezcla entre el Diario de Patricia y los Guiñoles. Pero aquí,en la civilización, en el mundo desarrollado, rara vez se nos dice que están haciendo con el poder ejecutivo o el legislativo a menos que la agenda setting así lo quiera: el estatuto catalán es un apocalipsis y en andaluz nadie diría que se está debatiendo, por ejemplo. Y estoy seguro que pocos de los que critican las canciones que canta Chávez hayan visto más de esos cinco segundos de ese programa que dura horas.

Y cuando Chávez habla en la ONU, más de lo mismo. Es un presidente bochornoso. Pues vale, pero es el único del que nos hemos enterado algo de lo que ha dicho. Y eso ha llevado a muchos a buscar más de su discurso, quizás solo para reirse un rato, pero el discurso lo han visto. Y ahí había más que frases como aquí huele a azufre: había una petición de reforma de la ONU, había una condena al imperialismo, había solidaridad con el Líbano y con Palestina. Había, en definitiva, un discurso político que se ha conseguido que mucha gente escuche, a lo mejor inconscientemente, pero se ha conseguido. Más de lo que han conseguido el resto de representantes frente a la ONU. Como muestra, el libro de Chomsky recomendado por Chávez es líder de ventas en EEUU. Quizás no todos lo lean, pero el libro estará en esas estanterías, y ya hay cientos de estadounidenses que van a comprender una parte de su país que nunca se les cuenta y que, posíblemente, tomen una posición.

Y ahora nos reiremos, nos burlaremos, imitaremos e insultaremos. Pero luego, pensemos quién es el que, al final, ha ganado con todo ello.

4 comentarios

Ecue Yamba O -

Hoy Raúl Castro ha dicho que el "capitalismo es una basura". Ha salido en los medios. XDDD

omar -

Estoy plenamente de acuerdo con vos. Chavez se dio en un momento y en un lugar. Asi como Fidel, o la revolucion bolchevique también. Lo mio es solo una expresión de deseos. Solo pienso en voz alta: Cuantos mas frentes tenga abierto el enemigo, mejor. Mas acorralado y aislado estará, y menos posibilidades tendrá de triturar a un país. Como hoy hace con Irak, o con Afganistán.

Saludos desde Buenos Aires

Omar

Kanaima -

Cada pueblo tiene su propia aspirina para su propio dolor de cabeza. Chavez aparece en Venezuela porque es donde podía aparecer, y no es un objeto exportable en su totalidad. Hay que aprender de su determinación, pero no calcar un modelo.

Saludos desde Málaga ;)

omar -

No te parece que nos hacen falta muchos CHAVEZ, en el mundo? Si en America tuvieramos un CHAVEZ en BRASIL (no el traidor de LULA), uno en ARGENTINA (no el transero de KIRCHNER) el Imperio tendría muchos mas frentes que atacar, y eso lo desestabilizaría. El Che decía: 1, 2 100 vietnams. Hoy podemos decir lo mismos: 1, 2, 100 CHAVEZ.

Saludos desde Buenos Aires

Omar