Blogia
kanaima

Realidad y Prensa

Leyendo una entrevista en el diario El País , no he podido evitar acordarme de cierta escena en el programa que presentaba mi paisana María Teresa Campos (lo cual no dice mucho de Málaga). Un huracan pasaba por el Caribe y en el programa se describían escenas de miseria y de dolor del pueblo cubano ante el paso del huracán. Una espectadora llamó desde Cuba, donde se encontraba de vacaciones, para decir que eso no era así, que por Cuba no estaba pasando ningún tornado y que de hecho ella había pasado el día anterior en una playa muy soleada. Para la presentadora estaba claro:

- Usted lo que tiene que hacer es ver menos los telediarios castrista y sintonizar la CNN.

No importaba lo que pasara en la calle, sino lo que decía la televisión estadounidense que pasaba.

Bueno, lo primero que me llama la atención es que este hombre pide un espacio legal para la oposición en Cuba desde el centro de La Habana. Me imagino a algún sindicalista en Madrid, a finales de los 60 pidiendo la legalización de las Comisiones Obreras, y me imagino la celda en la que sería torturado por el franquismo por rojo. Pero este hombre está tranquilo, sabe que lo que está diciendo, lo puede decir.

Otra cosa es que se informa que pasó 22 años en la carcel cubana por un levantamiento armado contra la Revolución. Que mala dictadura esa, que encarcela a dirigentes de movimientos armados. Por suerte yo vivo en una democracia, así que lo más seguro es que podría organizar sin problemas un levantamiento armado en la Cordillera Penibética, poner mi base guerrillera en el San Antón y, si pierdo, no me pasaría nada. Y todos los democratas de pro estarían pidiendo que, en vez de llevarme a la carcel o que cortaran mi cabeza, se entablara un dialogo abierto.

Por último se dice que Se impone levantar el embargo a la creatividad de los cubanos. Del embargo económico no se dice nada.

2 comentarios

Tenesor -

Saludos.
Muy bueno el comentario de Kanaima y muy buena la réplica de mi amiga Zenia.
Más de una vez he tenido que debatir en programas de radio con personajes que creen saberlo todo de Cuba por leer las sandeces que inventan los periódicos. Cada día lo tengo más claro: no hay arma más potente que el miedo, la ignorancia y la incultura.

Abrazos desde Canarias.

Zenia -

Saludos caribeños.

Entre divertida y reflexiva leo este post tuyo.
Muy sabroso.
Estos días en un foro leí una opinión muy democrática de un joven ¿intelectual?, no era español.
Decía que en Cuba nadie jamás había visto un computador.
¡Madre mía¡. Hasta en las montañas cubanas haya escuelas para un solo niño y con una computadora que se alimenta de celds fotovoltaicas para transformar la energìa del sol en elèctrica.
Todas las isntituciones universitarias, centros de investigación, entre otros, tienen internet, claro social.
Desde E.U dicen: ¡Que haya interenet para todos¡, pero no autorizan a Cuba a conectarse al cable que mejoraría su ancho de banda.
Ahora la conexión tiene que ser por satélite y todo se atora.
Pocos tienen Mp3, pocos tienen celulares....
Eso repiten desde la elite acomodada.
¿Por què no se preguntan cuàntos niños han muerto en Cuba por desnutriciòn?.
Mp3 y celulares no son imprescindibles para vivir.
Es el colonialismo intelectual del ¿primer mundo?.
Antes de la llegada de Colón los nativos de América Latina-los mismos que ya tienen a una mujer quechua en el gobierno Boliviano- ya compartían lo que adquirían con su trabajo: vivían comunitariamente.
De eso también se puede aprender.