Blogia
kanaima

No se si será una cuestión genética o algo puramente social, pero desde siempre he sido lector de tebeos y comics varios, casi siempre gorroneandolos de las impresionantes estanterías de mi hermano, aunque aun no he llegado a la categoría de freak reconocido (mis caras cuando una dependienta de una tienda de tebeos me recomienda alguna novela gráfica japonesa deben ser algo digno de contemplarse).

Lo que vengo a decir es que el tebeo es una herramienta de comunicación increíblemente poderosa, injustamente relegada al ámbito puramente juvenil. Para demostrarlo, y sin que sirva de precedente, voy a hacer una recomendación: Nicaragua, de Muñoz y Sampayo. Esta novela gráfica, última de una serie de relatos negros protagonizada por el detective Alack Sinner, se ambienta en el Nueva York de los años 80, cuando el gobierno del vaquero Reagan se encuentra en plena campaña de difamación hacia el gobierno sandinista de Nicaragua para preparar el asalto de la Contra al poder.

Sinner, junto a la joven nicaraguense de la delegación diplomática que le acompañará, se verá afectado por toda esa propaganda, amenazado por el poder político que actua a modo de Gran Hermano disimulado a fin de conseguir sus objetivos. En general, una descripción de como la actuación de los poderosos influye, se quiera o no, sobre personajes aparentemente ajenos a este.

Escensa impagables como la de la niña de 8 años acusada de comunista en el colegio por acudir a una obra de teatro de un grupo nicaragüense o las escenas de los telediarios al hablar de los sandinistas configuran un relato genial sobre la manipulación política en el día a día. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Isa -

Cada día aprendo algo nuevo! Umm.. sería interesante leerlo... saludes.. : )

Kanaima -

Bueno, si vienes a Málaga te lo dejo Gagarin.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Belkys -

Hola: me encantaría leerlo. Gracias por el enlace, también te coloqué uno. saludos

Amigo Gagarin -

Espero que me lo regales. A partir del lunes miraré cada día en el buzón a ver si ha llegado.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres