Blogia
kanaima

La lucha por la democracia

La lucha por la democracia

Hoy hace 72 años de la primera victoria electoral de un Partido Comunista. Fue en El Salvador, el Pulgarcito de América, en unas elecciones legislativas y municipales.

Hace 72 años, el poder no aceptó los resultados electorales, anuló las elecciones e ilegalizó al Partido Comunista, vencedor pero minúsculo, compuesto por campesinos indios y mestizos y pobres.

Hace 72 años, los campesinos se alzaron armados con machetes y asaltaron los cuarteles y los ayuntamientos y pidieron que el partido que habían elegido gobernara, que ya bastaba de mentiras y muertes.

Hace 72 años, miles de campesinos cavaron con su manos las tumbas donde serían enterrados por sus verdugos, acusados de comunistas, subversivos a sueldo de Moscú, inmorales y terroristas. Patrones y soldados sujetaban las armas.

Hace 72 años, Farabundo Martí, fundador del Partido Comunista, era asesinado.

Tiempos después era fundado el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, coincidiendo con la ola de movimientos guerrilleros campesinos que se levantaban en armas contra las dictaduras militares, contra los asesinos de indios y campesinos que eran alabados como defensores de la democracia frente al bolchevismo desde el norte. Hoy, dicen, los perros siguen descubriendo los huesos de los campesinos asesinados por los paramilitares en su incansable lucha contra el cáncer marxista.

 

1 comentario

I Fought The Law -

No todo ha sido en balde. El FMLN goza de una excelente salud y de un buen programa político. Sí que es cierto, por otro lado, que poca gente conoce los hechos que comentas.