Blogia
kanaima

Crónica de un mundo nuevo

Caracas, nacimiento de América, se aparece en la noche. Nos rodean los cerros, iluminadas las casas de barro o carton o ladrillos robados. No se ven, a primera vista, caminos para subir hasta ellos. Las casas de los cerros, amontonadas, impresionan. Tan solo destaca, entre todas ellas, una en la que se ve pintado en blanco ¡NO!

***

En pocos años una extraña energía se apoderó de toda Venezuela. Nos lo cuenta una indígena, arrugada y encorvada por años y luchas desde los tiempos en los que el poder nos atacaba y nos disparaba. No nos reconocían nuestros derechos. No eramos nada. Tuvimos que juntarnos para defendernos. Y se hicieron socialistas para que su país los escuchara. Vinieron más años de combates y puños en altos, miserias y milagros en cantidad. Y vino el tiempo de la Revolución y las leyes que les defendieron y les dieron acceso a su país: Ahora, por fin, podemos decir que somos indígenas y podemos decir que somos socialistas. Pero más importante es que por fin somos venezolanos.

***

El rojo de la franela llama a la solidaridad y a la lucha. En Charallave nos invitan a cervezas y relatos nunca conocidos de los días de vergüenza y gloria del golpe del 2002. Un pueblo a pecho descubierto, armas sacadas de quien sabe donde, enfrentando al pasado y a los asesinos. No volverán, y aquella vieja promesa de los republicanos españoles se vuelve a escuchar en las paredes de Venezuela. No pasarán. Y no pasaron ni volvieron.

***

Antes tendran que matarme que negarle a mis hijos su educación y su sanidad como hacían en el pasado. Rostro quemado y tajeado, ojos azules que ven más allá del tiempo de la miseria que ya se está marchando. A sus casi 60 años, nos cuenta, por fin ha acabado el bachiller y el año que viene entrará en la Universidad. Seré ingeniero civil. Y su rostro se llena de un orgullo que no pudo conocer hasta apenas unos años atrás.

***

Antes el pobre se paraba encorvado. Ahora se paran firmes. Hubo gente que jamás creyó que conocería su propia letra, su propio nombre. La Revolución ha traido para todos la capacidad de afirmarse a si mismos. Existimos dicen cuando se escriben.

***

La oposición, el pasado, no puede negar el proceso de cambio que vive Venezuela. Recurren al insulto o a la descalificación. ¿En que nos beneficia que viejos de 60 años aprendan a escribir sus nombres? dicen quienes negaron que el pueblo tuviese nombre.

***

Todo se comparte y se reparte. Poco a poco, paso a paso, se va desterrando el egoismo y la codicia. Incluso la fantasía es de todos. Dicen que los gringos van a construir un hotel en la Luna. ¿Para quien? Solo para los ricos, ya lo verás. Pero nosotros también tenemos el derecho a viajar a la Luna.

***

Estas leyes que dan a las cooperativas puesto principal en la industria de Venezuela, que cambian el modo de producción hacia una economía solidaria, ¿Quien las hizo? ¿Qué analista político o financiero, que cuadro político izquierdista? ¿Qué heredero de Lenin o Fidel? Nosotros, me cuenta una joven trabajadora de una cooperativa textil, 25 años de vida, Chavez nos pidió a las cooperativas que escribiesemos, discutieramos y votaramos la ley. Yo escribí esto,y me entrega un librito con la ley que los trabajadores redactaron.

***

Éste pueblo que ahora nace y recien comienza a andar no va a permitir que vuelvan los que les negaron el futuro. El futuro es suyo, conquistado a base de golpes y luchas. En Venezuela hablan de la Revolución como habla la madre del hijo recién nacido.

***

La miseria ya es incapaz de retornar a esta tierra. Por más que la manchen de sangre, el pueblo defiende su conquista. Veo a una joven, 17 años, escoltada por cuatro guardaespaldas y varios policías. Los escualidos la odian, me dicen, en los días antes del golpe, tres militares pasaron información al gobierno. A los tres los mataron, y a dos de sus novias. Ella se salvo, pero no la han perdonado.

***

¿En quien se inspira esta Revolución? ¿En Cuba o en Nicaragua? ¿En la antigua Unión Soviética o en China? Esta Revolución se inspira y nace y crece en Venezuela, en nadie más. Verdadera hija de los venezolanos que luchando crean y resisten el ataque reaccionario. Para mi, la Revolución es lo que ha hecho que mi madre vuelva a ver, me cuenta una niña.

0 comentarios