Blogia
kanaima

Sobre el miedo

Ocurrió en verano.

En un hospital psiquiátrico se corrió la voz de que se iba a despedir a más de la mitad de las limpiadoras para que una subcontrata se hiciera cargo de la limpieza.

Las limpiadoras no tenían buen sueldo, no tenían medidas de seguridad, algunas habían sido agredidas, ahora iban a ser expulsadas del único medio de vida para ellas y sus familias.

Hablamos con una de las limpadoras para que se organizaran, que protestaran ante la inminente perdida de sus trabajos. Imposible, nos dijo: las limpiadoras no quieren perder su puesto

9 comentarios

Amigo Gagarin -

Sinceramente, no veo nada de lo que tú dices.
1) Donde pone que la subcontrata vaya a mejorar las condiciones en las que trabajaban las anteriories limpiadoras?
2) Para ti respartir el trabajo es: hoy trabaja uno, y mañana se va al paro y trabaja otro?
3) Las condiciones de trabajo las pone el trabajador? Aceptan trabajar por cuatro euros, mira, para joder a los demás.

El objetivo de la segregación de un servicio (la limpieza en este caso): una empresa tiene trabajadores en nómina que se encargan de limpiar. Una empresa externa le ofrece hacerlo por menos dinero. (menos trabajadores limpiendo cobrando menos).

Javi -

Es cierto... Los trabajadores son unos vagos que no se forman... y encima unos estupidos por aceptar trabajar en condiciones pésimas.
¿No has pensado en que si hubiera un trabajo digno para todos nadie se vendería por 4 duros? ¿Y quien legisla las condiciones de trabajo? ¿Y a quien favorecen?
Que el trabajador hace mal en vender su trabajo más barato. Claro. Tu vas a que te contraten para limpiar y dices "quiero cobrar 300.000 ptas". Y el empresario, admirado, lo acepta. ¡Claro! Porque el empresario no tiene en cuenta cuanta gente hay en la calle buscando desesperadamente algo para mantenerse ell@s y sus familias, ¿no?
Y sí, una forma de repartir el trabajo. "Ahora te toca a ti pasar penurias". Pues no me parece, vaya. Me parece que hay que CREAR puestos de trabajo, no rotarlos ni jugar a la silla con el empleo.
Tu sabes lo que es limpiar en un hospital psiquiátrico? crees que se hace por gusto? Sabes cuantas agresiones ha habido en ese hospital por parte de los enfermos? Sabes lo que es quedarse en una habitación con un violador? Y con un esquizofrenico que ya ha asesinado a varias personas? Imagínate que un desequilibrado de 2 metros te dice "yo podría matarte": y ves justo que eso se afronte por el trabajo mínimo? Ves que es justo que no haya condiciones de seguridad mínimas? ni un plus de peligrosidad?
Ah, claro, pero no tienen las responsabilidades de una oficina...

Anónimo -

Sinceramente, Javi, creo que el salario minimo no es injusto para una limpiadora. al menos en proporcion con el resto de salarios y la formación y responsabilidad que corresponde a cada uno. (con obvias excepciones, claro)

En cuanto a las condiciones de trabajo, mejoran con la subcontrata al tener que acogerse a convenios estipulados.

Anónimo -

has pensado en que ahora habrá trabajo para otras familias que antes no tenian?
y que es una manera de repartir el trabajo existente?

Anónimo -

Pensareis... pero se quedan sin trabajo...
Sí, pero habrá trabajo para otros que no tenían. Si no hay trabajo para todos, al menos se está repartiendo (antes trabajaban unos y ahora otros), aparte de la mejora evidente de las condiciones.
Y por otro lado...
si las limpiadoras no se hubieran vendido por 4 duros... y hubieran formado o ingresado en una empresa especializada... quiza serian ahora ellas las que habrian encontrado el puesto de trabajo digno... o quizá desde un principio, al no haber gente dispuesta a malvender su trabajo, habría contratado a la empresa especializada (es decir, a ellas), y habrían tenido ese mismo trabajo digno desde que entraron en la empresa.

¿Siempre es la culpa del empresario?
Yo creo que el trabajador también hace mal en vender su trabajo mas barato y con peores condiciones con tal de conseguir un puesto por el que de otra forma tendría que competir con mas gente

Javi -

Claro! como no se me ocurrio!! Puestos de trabajo "buenos", pese a que las trabajadoras no tienen condiciones de seguridad mínimas, un salario pauperrimo (el mínimo)... Dios, que estúpido soy...

Y joder, como se me fue la olla. Mira que en vez de ver que lo hacían era cambiar puestos de trabajo... y yo fijándome en que esos puestos de trabajo eliminados estaban desempeñados por personas que trataban de mantener a sus familias. Y no! solo eran "puestos de trabajo"! Qué facil es hablar así cuando no es tu familia la que se quedará sin sustento...

Anónimo -

A ver... van a despedir (eliminar puestos de trabajo bastante precarios segun dices) para crear otros puestos regidos por una subcontrata con una empresa especializada con salarios y condiciones de trabajo estipulados.
Cambiar puestos de trabajo malos por puestos de trabajo buenos.

Amigo Gagarin -

El texto es de Saramago.

Amigo Gagarin -

Publicado en Instituto Camoes

Dadas las facilidades para despedir a las personas y la demanda de puestos de trabajo, los seres humanos llegan a tragar quina con tal de conservar el empleo. Y eso lo saben los empresarios, que imponen sus leyes, de modo que ni los trabajadores se sindican, ni protestan, ni reclaman. Todo antes que dejar a la familia sin salario, tantas veces auténtico salario de hambre.