Blogia
kanaima

La Canción de Carla

La Canción de Carla

La primera vez que vi esta película fue en casa de mi hermano junto con mi cuñada y un compañero colombiano exiliado. Estabamos hablando del conflicto de Colombia, de su marco político, social y económico y de la necesidad de EEUU de controlar el país andino para avanzar en la implantación del ALCA. Las cervezas se estaban acabando cuando Eva dijo que la película que comenzaba en la TV era de Ken Loach.

Seguimos hablando mientras haciamos más bien poco caso a la película hasta que comprendimos su tema: la revolución sandinista en un momento en el que la Contra preparaba su ofensiva final. La canción de Carla es un compendio de crímenes y muertes del pueblo nicaragüense y una exposición de sus sueños y sus luchas durante los 80.

Yo recién estaba comenzando a conocer de otras muchas muertes y crímenes que ocurrían y ocurren ahora a cada segundo. Cuando finalizó la película estabamos en silencio hasta que se hizo notar que faltaba cerveza. Yo y el compañero, el colombiano, bajamos a buscar en algún bar. Él me dijo que ahora sentía como una vergüenza y una impotencia por estar lejos de su país, y que eso que acababamos de ver, esos mercenarios de la Contra destruyendo escuelas y arrancandole la lengua a cantantes eran paramilitares en el valle del Cauca. Él me dijo que había vuelto a ver a Colombia viendo esa película sobre Nicaragua.

1 comentario

Zenia -

América Latina, un contienente siempre tan maltratado y que ahora despierta a tanta porquería que le han tirado encima: desaparecidos, milicos, guerras encubiertas por la CIA....