Blogia
kanaima

Crónica de Málaga

Málaga: 700.000 personas sin nada que hacer. Las playas se llenan de basura y son reclamo turístico. Filas de jóvenes en fila de mañana esperando que el dueño del restaurante le elija para trabajar ese día.
Los carteles animan: 2016: Málaga capital de la cultura. Un estudiante de arte me comenta: así que ese es el surrealismo de Dalí. Se inaugura el museo Picasso para que los turistas se acerquen. Los malagueños no acuden en masa nunca a los museos, quizás si se promocionara el arte cambiaría algo. Pero no. Un periódico local sacó en fasciculos la vida de Picasso en Málaga. Tras cinco número tuvieron que abandonar el tema. No quedaba nada que contar.
Málaga, histórica ciudad de castigo por parte de católicos, franquistas y todo el que haya querido pasar por acá, quiere arrebatarle el puesto de capitalidad cultural al rojo ayuntamiento de Córdoba. La guerra fría no termina en Andalucía y toma tintes patéticos y grotescos.
La guerra caliente tampoco acaba. Las mafias se pelean en las calles de la costa, y ni siquiera tienen ya el encanto, glamour o lo que sea de la mafia siciliana o de los sicarios de Al Capone.
Merdellón es un insulto muy extendido por Málaga. Lo inventaron los invasores franceses para referirse a los malagueños: merde gents, mierda de gente.

0 comentarios