Blogia
kanaima

Un cubalibre, por favor

La Anchoita Cubana es un gran bar, mucho más que la taperia El Beato, siempre lleno y con unos camareros que no me inspiran un especial cariño. Está plagado de retratos del Che, y un busto suyo de yeso lleno de firmas y dedicatorias de los que han pasado por allí. Y además la ropa vieja es un gran preambulo de los cubatas que esperan en la Ronería.

El martes hablé con la camarera entre cerveza y cubata. Básicamente me apremió a que viajara a Cuba, pero no a hoteles, mejor a casas. Cuba es un país para conocerlo desde abajo. Luego me habló de Fidel: Mucha gente le desea la muerte. Bueno, yo no... dicen que es un dictador pero yo estoy acostumbrada a las asambleas y allí la gente siempre participa sin problemas.

7 comentarios

pakitof -

no se quien eres pero no hagas criticas del BEATO sin venir a cuento ya que lo tienes a 10m de la anchoita cubana que para mi deja mucho que desear y sus camareros sobre todo un saludo para todos los beatos.

Ale -

Ademas de verdad, te comente que en su dia yo tambien fui a Cuba en febrero, con mi padre, pero a hoteles, y claro aunque en el dia a dia vayas a los barrios y veas a la gente y compres los productos artesanales que venden... y hables con ellos, no es lo mismo. Tuve la oportunidad de conocer a una coordinadora cubana de la ONU para acciones solidarias, y me dijo que la proxima vez que viajase fuese de "mochilero", asi es como llaman a los que van digamos como el Che por America Latina. Tuve la oportunidad de currar y ayudar como puede, repartiendo fármacos y juguetes que mi padre consiguio gratis para traerlo (un detalle, el ibuprofeno, lo que aqui te tomas para cuando te duele la cabeza, es un mercado farmaceutico monopolizado como tantos por los EEUU, lo que implica que en Cuba conocian los medicos cubanos que no han estado en brigadas internacionalistas de sanidad a conocerlo casi "de teoria"). Tambien cuidando niños... pero quiero volver y hacerlo como te dijo esa camarera, para estar las 24 horas como ellos, porque aunque viene un poco cabizbajo por la situacion, porque habia detalles que podian mejorarse y yo habia caido en el error de dogmatizar y de tener una vision de infalibilidad a la Revolucion Cubana, si comparas con nuestro sistema la deficiencia alli existente es una minucia. A fin de cuentas como me dijo un marxista panameño que conoci en una recogida de azucar, "una revolución no es algo allanado, es un proceso escalonado, no existe una revolución cubana, eso es una terminologia de la Historia, han habido desde 1959 cientos y cientos de revoluciones dentro de la misma, pelear por la mejora bajo las consignas que impregna este sistema, humildad, dignidad, una revolucion de revoluciones, dialectica a fin de cuentas", no tengo memoria de elefante, lo estoy copiando pues me lo escribio en un papel para tener un recuerdo suyo xD

Bueno valiente tocho he soltao xDD, saludos Javi un abrazo.

Zenia -

Saludos Kanaima.

Súmate y viaja a la isla. Te aconsejaría también la Guayabita del Pinar.

ecué -

Eso, sigue el consejo de la camarera. Ves a Cuba te volverás aún más comunista, más libre.

Ah, y cuando te tomes un cubalibre o un mojito, aquí o en cualquier lugar que sea de RON HABANA CLUB, con la etiqueta certificada de la República Socialista de Cuba.

Los demás licores, que osan llevar el nombre ron, son malas imitaciones.

omar -

Kanaima:
Quiero sumarme al comentario de Belkys: Sigue el consejo de la camarera. Cuba es un pais maravilloso. Uno se enamora de su gente. Viaje en el 2001 y tengo planes de hacerlo nuevamente.

Con afecto desde Buenos Aires

Omar

Belkys -

Oye discúlpame que puse tu nombre con C y no con K. Es que de tanto leer sobre el sitio de aqui, me confundí. Saludos

Belkys -

Hola Canaima: tiempo sin saludarte. Sigue el consejo de la camarera y ve a Cuba, es una experiencia que no debes perderte. Sigo en tu país de origen Venezuela, tomandole el pulso a este proceso que cambia la vida de la gente. Me imagino estés al tanto de todo lo que sucede con vista a las elecciones. Un beso